Percutido de los cuencos tibetanos

El sonido será producido por el golpe o el rozamiento de la baqueta. Esta se debe sujetar por la parte media con firmeza pero no rígida. El golpe debe ser muy suave si se hace por el lado de la baqueta sin forrar, ya que su sonido resultará demasiado fuerte y dejará de ser agradable y armónico  Si se hace por el lado de la vaqueta forrado con cuero, fieltro, corcho, etc. el golpe puede ser más fuerte ya que será suavizado por este revestimiento.

Un secreto a saber es que la forma de percutir el cuenco es con una dirección horizontal al piso, pero con salida hacia arriba. Recibe el golpe como si este viniera de formo circular de abajo hacia arriba. Siempre y cuando se desee sacar un sonido abierto, dulce y sostenido. Por el contrario, puede percutir de arriba hacia abajo y el resultado será de un sonido seco, con ruido al golpe de la baqueta, y más corto. Son diferentes modalidades que se pueden aplicar en base a la necesidad sonora de cada momento. En general  recomiendo para la mayoría de las situaciones, percutir con salida hacia arriba.

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