Pitágoras y la Armonía de las Esferas

Nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoció a Anaximandro de Mileto. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia. Allí creó una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados.

Estudió con los sacerdotes geómetras egipcios, quienes se les atribuye el comienzo de la geometría sagrada, dada por el dios Thot, que además es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, dominio de sueños, hechizos mágicos y símbolo de la Luna en la antigua mitología egipcia.

“La geometría es quizás la aplicación más importante de la matemática egipcia, debido a la necesidad de los agrimensores o “tensadores de cuerda”, como los llamó Heródoto, para recalcular las lindes de los campos tras la inundación anual del Nilo.”

Dominaban perfectamente los triángulos gracias a los anudadores. Los anudadores egipcios hacían nudos igualmente espaciados que servían para medir; fueron los primeros en observar que uniendo con forma de triángulo cuerdas de ciertas longitudes se obtiene un ángulo recto, también conseguían mediante estos nudos triángulos rectángulos. Pitágoras recogió toda esta experiencia geométrica para su teorema. Es decir, los egipcios ya conocían la relación entre la hipotenusa y los catetos en un triángulo rectángulo. Utilizaban el que más tarde se conoció como Teorema de Pitágoras, pero de forma práctica, no sabían demostrarlo.

La Hermandad Pitagórica

Pitágoras fundó una escuela filosófica y religiosa en Crotona, al sur de Italia, que tuvo numerosos seguidores. Se llamaban a sí mismos matemáticos (matematikoi), vivían en el seno de esta sociedad de forma permanente, no tenían posesiones personales y eran vegetarianos.

Consistía en  una secta conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos,

Cosmogénesis pitagórica

El gran aporte de Pitágoras fue el Número, que todas las cosas son, en esencia, números.

Según Pitágoras  “Todo fue hecho según el número”…el peso y la medida agrego Platón.

Enseñó el número no como lo conocemos en el colegio, sino que formuló el número como símbolo trascendente.

LOS NÚMEROS PARA LOS PITAGÓRICOS ERAN LOS SÍMBOLOS QUE LOS VINCULAN A LOS DIOSES.

LOS NUMEROS SON LAS DINÁMICAS CON QUE EL HACEDOR HA HECHO EL UNIVERSO

Este Universo se ha fragmentado en infinitas partes, pongamos a partir del big bang, de la gran explosión, infinitos elementos, que luego se han agrupado como han podido, pero eso no se ha hecho de cualquier manera,  esto se ha hecho de un modo ordenado. Esto está bien hecho.

Orden en griego se dice Cosmos. Qué buscaban los Pitagóricos? Conocer ese orden. Y el orden como se ha hecho? A través de números

Tenían la convicción que tras el estudio profundo de los números podría acceder a los dioses y trascender a la unidad.

Los Pitagóricas ejercían la curación

Los Pitagóricos, además de gobernar pueblos, ciudades y comarcas enteras, bajo unas leyes de justicia, del cosmos y la armonía, ejercían la curación, como era normal en esos tiempos que los grandes iniciados, profetas, maestros, estaban capacitados para curar, curar la enfermedad.

La Enfermedad es un Desorden, un Caos

La enfermedad pertenece a la dimensión del Caos, del desórden, se aleja del Cosmos.

Para los pitagóricos la enfermedad es un desorden de alguna dimensión o de todas. Entonces lo primero que tenían que hacer es saber que es un hombre de que se compone, para poder ordenarlo.

LO CONTRARIO DEL COSMO SE LLAMA CAOS

El Caos es la Unidad Absoluta seguramente, el Cosmos es la Unidad fragmentada, pero fragmentada ordenadamente, por lo cual caer en la enfermedad es caer en el caos, es volver al origen, pero de una manera brutal que genera la muerte.

Con lo cual al enfermo hay que devolverle al Cosmos

MIMESIS

Cómo hacían los pitagóricos para restablecerle la saludo al enfermo, cómo ordenarlo?

A TRAVÉS DE UN CONCEPTO QUE SE LLAMA MIMESIS, ES DECIR POR LA EXPOSICIÓN ABIERTA, PUNTUAL DEL ENFERMO A UN ORDEN CÓSMICO, ES DECIR, ORDENADO, ES DECIR NUMÉRICO.

Estas desordenado, tu cuerpo, tu mente, tu alma, tus emociones, no se entienden, hay un caos, entonces te voy a exponer a algo ordenado para que por Mimesis, como un espejo resonador, comprendas cual es el orden del universo en el que tu te tienes que insertar para funcionar como debe ser en el universo, esto es todo lo que es al curación de los pitagóricos.

Ahora cuál es este Orden?, pues tendrá que ser numérico. Pitágoras ejercía el Arte de Curar a través de los números, y cómo se aplican los números, a partir de la manifestación más directa y potente y trascendente del número que es LA MUSICA.

MÚSICA DE LAS ESFERAS

El paradigma de la Música de las Esferas pitagóricas de lo que se habla tanto, en el fondo es bellísimo. Pitágoras decía, hay planetas que se están moviendo juntos, y todo aquello que se mueve produce una frecuencia, produce una onda de algún tipo. Los planetas parece estar sonando, todos los planetas suenan, la combinación de todas esas armonías que producen los planetas es La Música de las Esferas.

Cómo suena? Do-re-mi…No, eso es para curar.

La Música de las Esferas es El Silencio.

La combinación de todos esos sonidos produce, lo que nosotros llamamos silencio, que por supuesto no es una ausencia de sonido, lo que pasa que ese sonido que está siempre, cuando se anulan todos los otros es lo que se escucha. Por eso a Pitágoras lo llamaron el Hijo del Silencio. La Música de las Esferas es el silencio.

LA MÚSICA DE LAS ESFERAS ES EL SILENCIO

El silencio es la manifestación más elemental del orden con el que se ha hecho el mundo

El Paradigma es escuchar el Silencio, el enfermo tiene que alcanzar a escuchar el silencio, pero ha perdido ese orden y entonces tiene que conocer primero esos números, y más que los números, la relación entre los números que es lo que ha dado el orden.

La Música muestra el orden de cómo ha sido hecho el Universo y el objetivo de la música es el Silencio, el objetivo de la curación es el Cosmos Absoluto es decir el Silencio, es una vía trascendente.

Que se manifiesta dictando emociones, elevando nuestro espíritu y como decía Platón

dándole encanto y alegría a la vida y al resto de las cosas.

Es la esencia del orden”.

Toda terapia en vibración está basada en el principio de resonancia, por el cual una vibración más intensa y armónica contagia a otra más débil, disonante o no saludable.